top of page
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Fuego y Sabiduría

Tarot mensual del 2021

  • Foto del escritor: Agni Gómez Soto
    Agni Gómez Soto
  • 29 ene 2021
  • 10 Min. de lectura

Este año decidí hacer algo un poco diferente respecto a los años anteriores, y compartir con todos los miembros de la comunidad mi lectura sobre el año que aún estamos comenzando.

Este es el vistazo del año 2021 sacando una carta por mes, esta lectura nos permite saber, a rasgos generales, cuál será la energía que influenciará ese mes. Esto no quiere decir que el tarot semanal no seguirá llegándote, por el contrario, espero que la lectura semanal sea aún más útil para ti teniendo en cuenta la energía general del mes.

Con esto, el tarot semanal comenzará a llegar nuevamente a partir del primer Lunes de Febrero.


Amor infinito, Agni.


TAROT MENSUAL 2021



ENERO: EL CABALLERO DE COPAS.


El caballero de Copas nos indica que el mes de Enero, como mes de transición nos trae conocimiento interno y exaltación. Mientras las medidas de cuarentena se retoman en todas partes del mundo, nos enfrentamos al mundo del que venimos acostumbrándonos desde el año pasado, un mundo que nos ha hecho pararnos frente a frente con nosotros mismos y encontrarnos en tantas facetas que probablemente nos hemos sorprendido de encontrar en nuestro interior. Algunas personas se enfrentaron a pequeñas crisis de identidad a descubrirse diferentes a la persona que creían ser, pero esta vez, con la experiencia previa del año pasado, podemos encontrar que tenemos mejores herramientas para lidiar con nosotros mismos y con aquellas personas con las que convivimos.

El caballero de copas también nos habla de reencontrarnos y tejer puentes con nuestros seres queridos, un cambio situacional y de mentalidad que nos permite estar más presentes en nuestras interacciones diarias y que nos ayudará, junto a nuestra red de apoyo, a abandonar temores profundamente arraigados en nuestro interior.

El comienzo del año nos ha traído, entonces, recuerdos del año pasado y con ellos las herramientas que desarrollamos y mejoramos a lo largo del año para que continúen sirviéndonos y nos mantengan durante este nuevo viaje anual.



FEBRERO: AS DE ESPADAS.


Para febrero el tarot nos trae el As de Espadas, que nos habla del esfuerzo y la búsqueda de la verdad en materia personal; nos invita entonces a la auto reflexión en aras de mejorar internamente, de ser críticos con nuestras búsquedas internas y la relación que tenemos con nuestra situación personal actual.

El As de Espadas nos abre el camino hacia la aceptación de cambios y la voluntad de hacer; es decir, la voluntad de poner en marcha nuestros planes y aceptar que las situaciones que vivimos hoy en día son profundamente distintas a las que vivimos incluso un año atrás, y mucho más a las que vivimos hace dos años y más atrás en nuestras vidas. Nos invita a aceptar ese cambio y trabajar con él para encontrar la mejor forma de balancear nuestros sueños y deseos con la vida que construimos día a día.

El As de Espadas nos recuerda que, aunque parezca difícil, y se nos haya convencido de que nuestra situación es inamovible, que nuestra voluntad y firmeza nos permiten cambiarla, mejorarla o simplemente abandonarla y comenzar de nuevo; después de todo, lo hemos hecho antes y podemos hacerlo nuevamente. Nos indica que este es tan buen momento como cualquier otro para tomar esas decisiones que tanto nos atemorizan y a la vez excitan, y para las que ya hemos más que planeado y desarrollado en nuestra mente cada paso a seguir.



MARZO: REY DE COPAS.


Marzo nos trae al Rey de Copas y, consigo, la creatividad, sensibilidad y generosidad del elemento Agua, además de su poder adaptativo. La influencia de este mes será perfecta para explorar nuestros sentimientos y expresarnos creativamente, permitiéndonos alcanzar nuevos niveles de empatía y comprensión con nosotros mismos, nuestros allegados y el mundo que nos rodea.

El poder adaptativo del Rey de Copas nos invita a asentarnos mucho más en los cambios y nuevas exigencias que el mundo nos presenta, y a los compromisos que hemos tenido que hacer para mantener nuestra estabilidad personal y desarrollar nuestros planes de vida.

El Rey de Copas nos trae calma, paz y armonía interna, permitiéndonos exteriorizar lo mejor de nosotros mismos durante este tiempo.



ABRIL: LA TORRE.


Bueno, a este punto creo que en el 2021 tenemos un tema que influenciará todo el año y es EL CAMBIO. Al parecer el 2020 fue solo los cimientos de todo esto que se nos viene encima y un año de cambio en las conformaciones institucionales y sociales. El 2021 es un año de cambio personal y Abril nos trae La Torre.

La Torre nos augura un vuelco a favor del individuo, un vuelco que nos obliga salirnos de los márgenes preestablecidos y a pensar “fuera de la caja”, a entender que todo está conectado con todo, y que nosotros no somos la excepción. Aunque somos individuos hacemos parte de la sociedad y si la sociedad tiene un problema, entonces el problema también somos nosotros. Es una carta que, en este sentido, nos habla de la responsabilidad individual en el gran esquema de las cosas. Nos exige ser respetuosos tanto externa como internamente y mantenernos flexibles para saber cuándo hay que ejercer nuestra voluntad y ética individual y cuando nuestra moral social.

En un nivel más espiritual, La Torre nos invita a desarrollar una visión holística del mundo, a extender nuestra percepción de lo que significa estar unidos a todo derrumbando dogmas preconcebidos de individualidad acérrima, y a permitirnos ser co-creadores de nuestra realidad; es decir, a darnos cuenta de que nuestros pensamientos, emociones y acciones definen no solo nuestra vida individual, sino que ejercen una fuerza en el mundo que nos rodea, en la sociedad de la que hacemos parte y que nos devuelve todo lo que le entregamos.

La Torre es una carta que indica el cambio abrupto de un estado a otro y aquí se nos presenta como una alarma, una campana sobre nuestra cabeza que nos despierta a la realidad que existe frente a nosotros, y a la que constantemente le damos la espalda creyendo que no nos concierne.



MAYO: DIEZ DE OROS.


Para el mes de Mayo el tarot nos trae el 10 de Oros. Esta carta viene a representar la estabilidad del hogar después del cambio abrupto que nos brindó La Torre el mes pasado. Con el 10 de Oros viene la vida familiar, el sentido práctico de las cosas y el final o cierre de una etapa de vida, permitiéndonos comprender a fondo el cambio de estado que marcó el mes anterior.

Como todos los Oros, esta carta nos habla del mundo físico y material y, específicamente, del poder y la protección que poseemos y que podemos dar a otros a nuestro alrededor recordándonos que todos tenemos, en menor o mayor medida, privilegios que podemos extender a otros y utilizar para beneficio de nuestras comunidades. El diez de Oros también nos permite ver claramente nuestros deseos permitiéndonos generar planes para obtenerlos.

El 10 de oros también marca un momento importante emocionalmente para nosotros y nos abre a la posibilidad de sentir profundamente, de exteriorizar aquellas emociones demasiado profundas que hemos estado evitando como el dolor, la insatisfacción, la pena, la frustración y la ira profunda, y nos permite expresarlas de forma beneficiosa para nosotros, liberándonos de las mismas una vez han corrido su curso. También nos permite encontrar el inmenso poder del perdón y la comprensión sobre nuestros propios errores facilitando la aceptación de que somos lo que somos y lo que queremos ser sin sentirnos cohibidos por nada.



JUNIO: SEIS DE BASTOS.

El tarot nos trae el 6 de Bastos para el mes de Junio; una carta que nos habla de cómo el trabajo y a creatividad pueden llevarnos a mejorar nuestra vida doméstica y ayudarnos a aceptar lo bueno de la vida en este aspecto, ya sea compartiendo mejores experiencias con las personas con quienes compartimos nuestro hogar o, si vivimos solos, aprender realmente a apreciar nuestro espacio sin llegar a tener sentimientos de soledad o abandono.

En cualquiera de los dos casos es una carta que nos influencia hacia el logro de un equilibrio entre el tiempo que nos dedicamos a nosotros mismos y el tiempo que le dedicamos a nuestros allegados, permitiéndonos un nivel de intercambio con ellos mucho más beneficiosos para todas las partes.

El 6 de bastos nos aconseja prudencia y tratar de ser menos receptivos a las influencias externas, centrándonos mucho más en nuestro mundo interior para encontrar nuestras fortalezas interiores y exteriorizarlas. Nos aconseja también a que, en este proceso de interiorización, busquemos encontrar serenidad en nuestros asuntos pasionales como el amor, el romance, la sexualidad, pero también el trabajo, los hobbies, entre otros, y nos advierte sobre el síndrome del impostor que nos hace sentir inadecuados a nivel profesional y social, recordándonos que, al hacer recuento de nuestras fortalezas, nos daremos cuenta de que todo lo que hemos logrado ha sido por nuestros propios méritos y que podemos seguir creciendo sin ningún obstáculo.



JULIO: EL DIABLO (invertido)


El Diablo es una de las cartas que más miedo da en el tarot pero. Más allá de las connotaciones culturales que le hemos dado al personaje del demonio, debemos recordar, por encima de todo, que representa al adversario.

En este caso podemos aseverar que la carta ha salido precisamente en el mes que marca el comienzo de la segunda mitad del año para recordarnos que todas nuestras acciones traen consigo repercusiones inevitables, y que las ataduras que mantenemos son causadas por nuestros propios sentidos y deseos.

Ahora podemos, entonces, centrarnos en decidir el rumbo que deseamos tomar o en el que deseamos permanecer; hacernos consciente de aquello que nos ha atado y que nos ha traído hasta este momento en nuestra vida es un proceso que se ha ido desenvolviendo a lo largo del año y la influencia de este mes, expresada con esta carta, nos dice que es tiempo de hacer algo al respecto con toda esta información que hemos ido recabando de nosotros mismos.

El Diablo, en este mes, nos aconseja revisar detenidamente el futuro que queremos; nos recuerda que la única forma verdadera de saber qué se nos depara es poner en acción nuestros propios planes y decidir qué experiencias queremos vivir y hacer todo lo posible para que estas experiencias ocurran. ¿Quieres tener la libertad de viajar? Busca la forma de permitírtelo. ¿Quieres dinero? Busca la forma de ganarlo. ¿Quieres relaciones florecientes? Busca la manera de ser más agradable a los demás. Una vez que encuentras la forma entonces puedes planear cómo insertar esa fórmula en tu vida lo que desembocará en tí viviendo el futuro que quieres vivir.

Trabajar con los aspectos más enterrados de nuestra personalidad nos otorga la ventaja de descubrir nuevas fuerzas y habilidades, nuevas formas de ser y mejorar. Recordemos que Lucifer es el que otorga luz y en la sombra de nuestra alma y nuestro interior, muchas veces debemos encontrar al adversario que vive dentro de nosotros para terminar de conocernos, para dominarnos y para continuar creciendo.



AGOSTO: SEIS DE OROS


Este mes el 6 de Oros nos habla de la abundancia material y la generosidad de la que somos capaces. También enfatiza la necesidad de ser conscientes de nuestro presente, del aquí y el ahora y el poder de la tolerancia misericordiosa.

El mes de Agosto nos permitirá centrarnos en la abundancia intrínseca que todos los seres humanos poseemos, en esa parte de nosotros que sueña con un mundo mejor para todos y que, a través de ese sueño cuasi utópico, nos permite visualizar y discernir qué debemos hacer para traer al mundo esta visión.

El 6 de Oros nos insta a discriminar la mejor manera que tenemos de entregar nuestros dones al mundo, de elegir conscientemente cómo y de qué manera entregarlos, cómo y de qué manera ayudar a quienes nos rodean más allá de nuestro círculo inmediato.

Esta carta nos habla, también, de la restauración del equilibrio en el mundo material ayudándonos a ver los problemas que tienen y a arreglar las instituciones de las que somos parte directa o indirectamente, y la posibilidad de encontrar mejores formas de que estas instituciones cumplan sus funciones. Eso si, esta carta también nos habla de los posibles sacrificios en los que incurriríamos para llevar a cabo estas grandes obras pero que, en vista y en entendimiento de este brillante futuro que se nos presenta, serán sacrificios que podemos hacer sin mucho miramiento.



SEPTIEMBRE: CABALLERO DE ESPADAS (invertido)


Para el mes de Septiembre el tarot nos trae el Caballero de Espadas, una carta que nos refiere hacia la lucha diaria que tenemos para alcanzar una vida equilibrada y llena bajo nuestros propios parámetros.

El Caballero de Espadas trae consigo la realización de decisiones y la contestación rápida de algo que estamos esperando; en general nos habla de movernos con certeza por el mundo que nos rodea pues nos encontramos seguros de nosotros mismos. Sin embargo esta carta también nos advierte de no cree que poseemos la verdad absoluta pues esto generalmente llega a nublar nuestro juicio y arruinar nuestro avance.

Por otro lado, El Caballero de Espadas nos habla del progreso gradual en nuestro camino, de tratar de mantener una visión de la totalidad de las situaciones para poder actuar de forma clara, deliberada y efectiva cuando el momento sea el adecuado.



OCTUBRE: TRES DE COPAS


Para Octubre el tarot nos trae el 3 de Copas, una carta que en su sentido más completo nos habla del cumplimiento y la fruición, de alcanzar el clímax en todas las áreas de la vida. Nos habla también de la amplitud emocional de la que somos capaces, de la profundidad con la que podemos llegar a sentir y a empatizar, el alivio y la curación que podemos experimentar simplemente al sentirnos parte de un grupo o comunidad.

El estar rodeados de familia y amigos, el compartir socialmente con las personas que más nos importan, puede ayudar a sanarnos de cargas emocionales que generalmente tienen repercusiones físicas.



NOVIEMBRE: EL REY DE OROS.


Para Noviembre el tarot nos indica que el Rey de Oros será quien nos dirija. Con su discreta opulencia y reflexión serena, es una carta que nos invita a revisar nuestros logros durante el año anterior; a ser perspicaces y a mirar cada pequeña ganancia que obtuvimos; a ser diligentes en nuestra enumeración de bendiciones y ganancias materiales; a sentir el placer del bienestar que hemos logrado para nosotros mismos y a disfrutar de la plenitud que ahora nos pertenece.

El Rey de Oros es una carta que nos indica estabilidad y eficiencia en nuestro que hacer. Nos demuestra que podemos hacer más por nosotros mismos de lo que imaginamos, nos habla de la fuerza del optimismo; la capacidad que tenemos de generar ideas de avanzada y la fuerza que puede generar la sana competitividad positiva con nuestros pares.



DICIEMBRE: OCHO DE ESPADAS


Para este mes el 8 de Espadas nos ayuda a sacar a relucir algunos aspectos del inconsciente con los que muchos de nosotros aún tenemos dificultades tales como el aceptar críticas, el mantenernos firmes en nuestros compromisos (con nosotros mismos y con otros), y la famosísima procrastinación o, más bien, el no querer actuar, especialmente por el miedo que tenemos a fallar.

El 8 de Espadas, respecto a estos aspectos, nos habla de reconocerlos en nosotros mismos y, al reconocerlos y aceptarlos como parte de nosotros, hemos dado el primer paso para enfrentarnos y, eventualmente, liberarnos de las amarguras y de los complejos de inferioridad que hemos ido acumulando alrededor de nuestra identidad, permitiéndonos crear nuevas estructuras que nos nutrirán espiritual y mentalmente en el futuro.



 

¿Qué te parece este panorama para el 2021? Comparte en los comentarios tu opinión y recuerda compartir este articulo con alguien más.


Amor siempre,

Agni~.


 
 
 

Comments


bottom of page