top of page
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Fuego y Sabiduría

Siento decirte que eres feminista

  • Foto del escritor: Agni Gómez Soto
    Agni Gómez Soto
  • 22 feb 2016
  • 3 Min. de lectura

Siempre me sorprende y divierte cuando la gente salta o se sorprende en el momento en que leen o escuchan la palabra feminismo, como si feminismo o feminista fueran malas palabras, a veces incluso un adjetivo peor que Puta. La verdad es que estamos en una época donde prácticamente nadie puede escapar del feminismo y aún así, muchos aún no entienden que es porque, así como con casi todo lo que ocurre en Colombia y en otras partes del mundo, el más bulloso es el que tiene la razón. Muchas personas creen que el feminismo se compone únicamente por la militancia radical y lo que muchos han llamado feminazismo (mentalidad con la que no estoy deacuerdo pero de la que no hablaré aquí), que en su mayoría, es solo la mala interpretación de muchos y, sobre todo, de muchas.

El hecho es, simplemente, que el feminismo toma muchas formas:

  • Si crees que las mujeres tienen derecho a una educación académica.

  • Si crees que las mujeres tienen derecho a una carrera profesional con el mismo tipo de compensación que un hombre.

  • Si eres una mujer que va a la universidad, que busca un trabajo con una remuneración decente de acuerdo a tu nivel de profesionalización.

  • Si crees que las mujeres también pueden invitar a salir e incluso pagar la cena.

  • Si crees que los hombres y las mujeres pueden realizar los mismos trabajos y actividades.

  • Si crees que las mujeres también deberían de abrir la puerta y ceder el asiento.

  • Si eres del tipo de persona que enseña a los niños pequeños que está bien llorar cuando es necesario y a las niñas que no tienen que jugar solamente con los muñecos bebés y las cocinitas.

  • Si crees que la independencia emocional y financiera son derechos de todos.

  • Si crees que una persona no es menos que otra por su orientación o preferencias sexuales.

  • Si entendemos que el machismo, la misoginia y el patriarcado afectan a todos los miembros de la sociedad, incluidos los hombres.

  • Si comprendes que la violencia de género no es unidireccional y que los hombres también son víctimas.

Si éstas, entre muchas otras, son cosas con las que estás de acuerdo entonces siento decirte que eres feminista, y si no entendemos algunas de las cosas de las que hablo, te invito a investigarlas o preguntar qué son y, mejor aún, preguntarte por qué no sabes qué significan.

No es necesario ser militante ni radical para ser feminista, basta con reflexionar un poco sobre las imposiciones sociales en las que participamos a diario, las cosas que hacemos y decimos ciegamente para encontrar los puntos donde nos damos cuenta que sí, somos feministas, y los puntos donde aún hay mucho trabajo por hacer.

Desde hace tiempo me he preguntado por qué debemos llamarlo feminismo si se trata de encontrar equidad para todos, una pregunta que también muchos hombres me han hecho y a la que no hace mucho encontré respuesta. Comprendí que la razón por la que no hay equidad de género en nuestra sociedad es por que son las cualidades que históricamente han sido asociadas con la mujer y lo femenino, las que han sido subyugadas y menospreciadas por grupos de hombres con poder (pero temerosos) y que el resto del mundo, hombres y mujeres por igual, han seguido o se han visto obligados a seguir.

Me he dado cuenta que feminismo se trata de darle a esas cualidades el lugar que se merecen, no porque sean cualidades femeninas sino porque son cualidades de todos los seres humanos y que nuestra sociedad patriarcal y machista ha relegado como ‘cosas de mujeres’.

Por mi parte seguiré llamándome feminista, seguiré militando y hablando porque lo siento necesario; necesario hablar de estas cosas, educar a otros que no son conscientes y que muy probablemente están desinteresados. Ése es mi feminismo, pero no tiene que ser el tuyo, y eso está bien.

Agni.

Comments


bottom of page