top of page

    Al hacer una lectura transversal de los 16 análisis realizados, se encuentran resultados un tanto sorprendentes, según el juego de relaciones que una imagen realiza con otra. La capacidad de invención de que muestran los fanartistas señala creaciones inusitadas, en las que el anartista no escatima atrevimientos, transgresiones y fusiones singulares.

     Podríamos agrupar las imágenes anteriores en varios grupos. Una primera agrupación podría ser imágenes hechas por artistas de formación académica, en comparación con imágenes hechas por fanartistas.

     Con esta división vemos que  las piezas realizadas por artistas de formación académica tienen una mayor variedad en los medios y materiales que utilizan en su producción que las piezas hechas por fanartistas. Así,  Vierge au petit robot (imagen 5) es una estatuilla, Super flemish (imagen 13) es fotografía, Sin título de Fyodor Pavlov (imagen 16) es acuarela y tinta sobre papel, etc.

 

     Otra forma de agruparlos sería: aquellas piezas que unen dos Objetos, en comparación a los que unen más de dos Objetos, a su vez contrastadas con los que trabajan únicamente dentro de un mismo Objeto.

     Con esta agrupación podemos notar que, entre más Objetos unen las piezas más complejas se vuelven en sus elementos. Las piezas que no se unen con ningún otro objeto, por otro lado, tienden a jugar, sobre todo,con dos cosas, una de ellas es la temporalidad de los Objetos, es decir que tienden a traer del pasado al presente o llevar del presente al pasado. Así, Arthur might be the King of the Jocks (...) (imagen 12), trae el pagado medieval al presente de una secundaria moderna. La segunda es que tienden a jugar con el género de los personajes, cambiandolo o subvirtiendo de alguna forma. Por ejemplo, Beauty and the Beast (imagen 7), presenta al hombre como recipiente de la belleza y enamorado de una mujer monstruo.  

 

     Aquellas que unen lo sagrado con lo banal, comparadas con las que unen lo épico con lo banal.

     De las obras que unen lo sagrado y lo banal encontramos que la unión se da, más bien, a través del simbolismo de las piezas sagradas que se han usado como inspiración, en relación con los temas que quieren resaltar de los Objetos, creando alegorías que atienden a ambos mundos.  En la pieza Sin título de Fyodor Pavlov (imagen 16), se hace referencia a la última cena de Cristo a través de la cinta en la parte superior de la pieza, con la frase “tomad, todos ustedes  (...)” pero también a través el elemento banquete. Al mismo tiempo referencia a los personajes principales de la serie de TV Hannibal y sus roles del mártir y el monstruo devorador, Hannibal.

     En las obras que unen lo épico con lo banal, encontramos que la unión se da a través de la complejidad de los universos, es decir que son las  complejidades particulares las que hacen posible unir las piezas. El tapiz en el que se inspira The Baywheux Tapestry (imagen 10), cuenta la historia de una guerra e invasión haciendo muy compleja su estructura; esa complejidad es “plagiada” por el fanartista para poder contar de manera sintética el medio siglo de acontecimientos de la serie Dr.Who.

 

     Las que proponen un universo alternativo o posible comparadas con las que no lo hacen.

     Las piezas que no proponen universos alternativos logran, sin volverse ilustraciones, resaltar los aspectos más importantes de los Objetos en las que se basan. Como ocurre en Sin título de Fyodor Pavlov (imagen 16), a parte e lo ya señalado, no encontramos indicios que propongan un universo alternativo al de la serie de TV; aún así la pieza sintetiza y alude a elementos simbólicos que la enriquecen: la cinta con la frase de Cristo, el banquete, las posiciones de los personajes y los esqueletos.

 

     Las que proponen un cambio de temporalidad dentro de los Objetos que detallamos en la siguiente tabla:

     En estas piezas encontramos que hay una mayor tendencia a referenciar el pasado, pues solo hay dos piezas que son representadas en una época moderna. Las que representan el pasado lo hacen, casi siempre, a través de la vestimenta. Así ocurre en la pieza Super flemish (imagen 13) en la que el traje del superhéroe, Superman, se ve transformado estéticamente para referenciar el vestido flamenco del siglo XVI.


     Estas agrupaciones, creo yo, no pueden ser tomadas como universales puesto que, como hemos dicho antes, este es solo un primer acercamiento y una selección bastante pequeña de la gran cantidad de material visual creado por los fans; aún así estas agrupaciones nos permiten encontrar algunas relaciones transversales entre las piezas que se analizaron en el capítulo anterior. Nos permiten también ver algunas de las diferentes formas en que los fanartistas resaltan los elementos que les interesan particularmente y algunas de las conexiones que hacen entre temas e imágenes.

Análisis de los Resultados de la Investigación

bottom of page