top of page

     Fanart, el arte de los aficionados se produce, básicamente, cuando un ente creativo toma elementos importantes de un lugar que no le pertenece, los recrea y los ajusta a su criterio y los devuelve al mundo en forma de una pieza. Por ejemplo, El Nacimiento de Venus de Botticelli (siglo XV). En esta icónica imagen, Botticelli toma el mito del nacimiento de la diosa romana Venus, un par de milenios después que dicha historia fuera reelaborada por los Romanos a partir de una historia más antigua proveniente del mundo griego: Afrodita. Poniéndolo en términos fandomeros, el cuadro de Botticelli vendría siendo un fanart de un fanfic hecho por los romanos a partir del mito Griego. En su cuadro, Botticelli reproduce o ilustra (en el sentido moderno de la palabra) uno de los mitos del nacimiento de la diosa incluyendo los personajes que se mencionan en el mismo y una insinuación de las partes que juega cada uno. En una época donde estos mitos ya no eran populares, artistas como Botticelli los revivieron y los representaron con características propias de su época como la representación del cuerpo, el espacio y los ropajes que llevaban.

     Un ejemplo claro de cómo se imitan y transforman (apropian y recrean) imágenes icónicas como El Nacimiento de Venus en esta versión, creada por el artista argentino Julián Totino Tedesco, pertenece a una serie denominada Avengers Art Appreciation (apreciación del arte de los Vengadores); en la que personajes clave del universo de Los Vengadores (ver anexo), se ven acomodados de la misma forma en que están los personajes de la obra original. Con la Viuda Negra como Venus, Thor como la Primavera y IronMan y el Capitán América como los seres del viento.
     Uno de los primeros conceptos con los que nos enfrentamos al empezar un curso de historia del arte es la mímesis, la necesidad que tienen los seres humanos de imitar el mundo que perciben. Desde los hombres de las cavernas y la pintura rupestre de animales y escenas de caza, hasta la magistralidad de los griegos y sus esculturas en mármol que parecen carne y seda. La mímesis está presente en toda la historia humana y en casi 

toda la historia del arte, no es de extrañar

entonces que fuera también uno de los elementos básicos de uno de los movimientos que parece estar reconfigurando todo nuestro entendimiento del arte y la cultura, el movimiento de los fandoms.

        En una sociedad global consumista no es de extrañar que la creatividad también se vea marcada por el entretenimiento masivo. Diariamente consumimos imágenes que han sido modificadas o inspiradas por otras imágenes que a su vez fueron basadas en historias, metáforas, alegorías que se desarrollaron de forma visual a lo largo de toda nuestra historia. Hoy en día los fans son expertos en la apropiación, la recreación y la resignificación.

Antecedentes de fandom en el Arte Académico

bottom of page