top of page

​     Hoy en día es muy común para los jóvenes desacralizar y desmitificar imágenes, hechos y producciones que, por siglos, han sido aceptadas como grandes pilares de la cultura occidental. Desde un punto de vista fandomero, la Divina Comedia de Dante podría verse como un fanfic, en el que el autor se ha puesto a la tarea de reinterpretar y hacer suyas (apropiarse) todas las descripciones que ofrece la Biblia sobre el infierno, el purgatorio y el cielo; el autor incluso se pone a sí mismo dentro de su historia y explora a más no poder cada uno de estos estadios y el alma humana cuando se enfrenta a ellos. Lo hace con una maestría y un talento inigualable, pero no deja de estar fuertemente influenciada por otro Objeto que ciertamente no es de su autoría, que es la Biblia. En la Divina Comedia podemos encontrar todas las características que nos ha ofrecido Jenkins para determinarla y analizarla como una obra fan.

     Algo similar podemos hacer con El Quijote de la Mancha de Cervantes Saavedra. Contrario a lo que muchos pensábamos, al momento de su publicación, las historias de caballería habían perdido su furor entre las personas de la época; El Quijote era más bien una burla a las aventuras grandiosas de los caballeros; su autor tomó los elementos más importantes de estas historias (Cannon) y los transformó para formar esta maravilla que hoy consideramos pilar de la lengua española.

     En ejemplos más contemporáneos, podríamos analizar el caso de Ronda de Noche, película de Peter Greenaway, en la que se explora la construcción de la composición y puesta en escena que se llevaba a cabo en el barroco, más específicamente el de Rembrandt. En este caso, se podría decir que el Cannon en el que se basa consiste en las pinturas de Rembrandt y su contexto histórico; estos elementos constituirán también la subcultura a la que Jenkins se refiere. El aporte del artista en este caso es la maestría con que nos hace creer que los cuadros están en la pantalla para luego desarmarlos y poner a los personaje a actuar. Este hecho sería también el elemento trans-genérico propuesto por Jenkins, pues transforma los elementos y personajes que componen las pinturas, y que en este medio tienen un valor simbólico, en parte del atrezzo (ver anexo 1) audiovisual, es decir en cosas con las que los personajes tocan e interactúan.

     En la novela gráfica Sandman, escrita por Neil Gaiman, encontramos que el personaje principal está basado en un personaje del folklore anglosajón, el hombrecillo de la arena. Este personaje es el encargado de darle sueños a las personas colocando un poco de arena de colores sobre los párpados; ése es el Cannon en el que se basa el autor para construir a su personaje principal. Más adelante en la historia observamos a varios personajes que también tienen como base Cannon, otros personajes folclóricos y mitológicos de Europa; incluso aparecen algunos personajes basados en los de otras novelas gráficas o cómics. El aporte del escritor (en Jenkins aporte del artista) es la forma en que va caracterizandolos y la forma que le da al mundo en el que habitan. Los elementos de subcultura, trans-genéricos e intertextuales están presentes en la intrincada forma en que el autor mezcla los elementos cannónicos de los personajes que utiliza, el mundo y la historia que va desarrollando para ellos.

Otros Ejemplos de Comportamiento Fandom en la Historia

bottom of page